La actividad se enmarca en el programa Puertas Abiertas que desarrolla la compañía para promover el uso de energías renovables y estrechar sus vínculos con la comunidad.

Estudiantes de Energía de INACAP Concepción -Talcahuano visitaron parque eólico Campo Lindo de AES Chile

Julio 18, 2024

Una delegación de 13 estudiantes de las carreras de Ingeniería y Técnico en Energía de INACAP sede Concepción-Talcahuano visitó recientemente el Parque Eólico Campo Lindo de AES Chile.

Para iniciar la actividad, Blanca Bossa, líder de seguridad industrial y salud ocupacional del parque, realizó una charla donde abordó las normativas de seguridad y las precauciones que deben tener las visitas. Posteriormente, Cristián Olivares, jefe de Operaciones y Mantenimiento del parque, explicó a los alumnos aspectos técnicos y prácticos de las energías renovables y de la generación de energía eólica en particular, mientras que Benjamín Rengifo, jefe de Gestión Territorial y Comunidades Zona Sur de AES Chile, expuso el trabajo que la compañía desarrolla junto a las comunidades aledañas al proyecto.

Fabrizio Andrades, director del Área Electricidad, Electrónica, y Telecomunicaciones de INACAP Concepción-Talcahuano, agradeció que los estudiantes pudieran participar de estas charlas, “que fueron más una conversación, donde manifestaron su interés por conocer cómo se relaciona el parque eólico con la comunidad y cómo los proyectos de energía renovable deben presentarse para poder llevarse adelante.”

Durante la visita, los alumnos recorrieron la sala eléctrica y los aerogeneradores en terreno, visualizando su funcionamiento y conociendo los componentes. El profesor Andrades valoró la instancia como un aporte en el proceso de formación. “Es un hito en su carrera. Los va a marcar como estudiantes y futuros profesionales, porque no habíamos tenido la oportunidad de realizar una visita tan significativa para ellos, dado que tienen dos orientaciones fuertes en su formación: paneles solares y torres eólicas. Entonces, asentar su conocimiento sobre estas últimas fue muy interesante y motivante para ellos”.

Por su parte, Benjamín Rengifo destacó que “esta visita no solo promueve la educación en energías renovables, sino que también fortalece nuestro compromiso con la comunidad. Mostrar a los jóvenes cómo operamos es fundamental, ya que no sólo están aprendiendo sobre tecnologías renovables, sino que también están vislumbrando un futuro más sostenible y prometedor”.

Rengifo agregó que “es crucial que las nuevas generaciones comprendan la importancia de estas tecnologías para el medio ambiente y la sociedad. Con nuestro programa “Puertas Abiertas” buscamos inspirar a más jóvenes a considerar carreras laborales en energía renovable y a desarrollar la innovación que transformará nuestro mañana”.