Consejo del Fondo Global Participativo del Parque Eólico Mesamávida concreta segunda versión

Junio 19, 2024

• En la oportunidad se eligió como presidente de la instancia a Horacio Inostroza, de la Junta de Vecinos de San Francisco Cuel.

Con la asistencia de todos sus integrantes se llevó a cabo la segunda sesión del Fondo Global Participativo (FGP) del parque eólico Mesamávida de AES Chile.

Los representantes de las 4 organizaciones sociales: las juntas de vecinos de Mesamávida, San Manuel, San Francisco Cuel y Paso de Arena y los dos de la empresa y uno del municipio se reunieron para conocer y votar por las propuestas y las bases de la segunda versión del fondo, las cuales fueron presentadas por la Fundación AES Chile.

En la oportunidad, fue proclamado presidente de la instancia, el dirigente de la Junta de Vecinos de San Francisco de Cuel, Horacio Inostroza. Además, se estableció que desde la entrega de los recursos el plazo para efectuar las rendiciones será de máximo 6 semanas y que luego de realizado el taller de elaboración de proyectos, la organización social tendrá un máximo de 3 semanas para la entrega de la documentación requerida, con el fin de no retrasar la solicitud de los recursos.

Horacio Inostroza agradeció el apoyo unánime de las cuatro juntas de vecinos para convertirse en presidente del FGP.  Inostroza agregó que en esta segunda versión su junta de vecinos quiere destinar el aporte de la compañía a la adquisición de “bombas de aprovechamiento solar para la extracción de agua subterránea de napas y a mejorar seguridad de los accesos a su sede social”.

En tanto, el jefe de Operaciones del Parque Eólico Mesamávida, Rubén Barahona, dijo estar muy contento por haber contado con los cuatros representantes de las organizaciones sociales de su área de influencia presentes en este segundo consejo. “Ya tenemos un año de experiencia y los resultados de la primera versión fueron muy buenos. Estoy confiado que en esta segunda oportunidad las juntas de vecinos volverán a concretar proyectos espectaculares en beneficio de sus integrantes”, dijo.

La directora de la Fundación AES Chile, Paola Olivares, indicó que este programa de inversión social nos permitirá trabajar conjuntamente en los procesos y acompañar a los vecinos a cumplir sus anhelos y reforzar la vida comunitaria.

El Consejo del FGP está a cargo de definir, año a año, las bases que orientan el proceso de financiamiento de los proyectos que desarrollarán las cuatro juntas de vecinos del sector rural poniente de la comuna

Fundación AES Chile, como Secretaría Técnica, es la encargada de administrar y apoyar a las organizaciones sociales en el proceso de elaboración, ejecución y evaluación de cada una de las iniciativas realizadas.

Mesamávida es un parque eólico emplazado en la comuna de Los Ángeles que inyecta energía 100% renovable al Sistema Eléctrico Nacional. Forma parte de la estrategia transformacional Greentegra que AES Chile lanzó en mayo de 2018 y que, junto con acelerar el futuro de la energía, busca contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.