Fondo Concursable Puchuncaví beneficiará a 35 organizaciones sociales de la comuna

December 21, 2022

• Directorio adjudicó la novena versión, que considera una inversión social de más $ 248 millones.

• Dirigentas sociales beneficiadas destacaron la posibilidad de asegurar su fuente laboral.

Un total de 35 organizaciones sociales se adjudicaron la novena versión del Fondo Concursable Puchuncaví, que impulsa la Municipalidad de la comuna y AES Chile.

La convocatoria estuvo marcada por una gran acogida, ya que recibió 69 postulaciones, de las cuales 63 fueron admisibles. Estas procedieron de 14 localidades de la comuna, 27% de ellas rurales. Se destaca también que el 55,5% de las organizaciones sociales son lideradas por mujeres y que el 27% postulaba por primera vez al Fondo Concursable.

El proceso fue gestionado por la Fundación AES Chile y analizado por una consultora. Los resultados se presentaron el pasado martes 29 de noviembre al Directorio -presidido por el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales-, tras una convocatoria que comenzó el 8 de agosto y concluyó el 20 de octubre.

En esta 9ª versión, se introdujeron nuevos ámbitos a postular, los que se distribuyeron de la siguiente forma:

Image
table pr.png

El 37% de estas entidades se adjudicaron por primera vez este Fondo Concursable y corresponden a organizaciones variadas, como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, clubes de adulto mayor, comité de agua potable rural, entre otros.

Durante el proceso, las organizaciones recibieron orientación en cinco talleres de elaboración de proyectos sociales, los cuales se realizaron de forma presencial en las localidades de El Rungue, Las Ventanas, Horcón y dos en Puchuncaví, en los que participaron 101 entidades.

Además, la Dirección de Obras Municipales realizó asesorías presenciales para los proyectos que consideraban infraestructura, mientras que la consultora Innovativa, también llevó a cabo asesorías en la oficina de la Fundación AES Chile, entre el 26 de septiembre al 7 de octubre.

Junto con agradecer a las 69 organizaciones que participaron en la convocatoria y felicitar a las 35 que resultaron beneficiadas, el alcalde Marcos Morales, destacó que los proyectos “permitirán un mayor desarrollo de sus instituciones y de la comunidad de su sector, ya que estamos hablando de recursos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Puchuncaví, una comuna que hoy se mira a sí misma en recuperación y reparación, y que quiere proyectarse al país como la capital del turismo deportivo sustentable de Chile”.

En tanto, Paola Olivares, directora de la Fundación AES Chile, comentó que “como compañía estamos muy contentos de entregar la novena versión de estos fondos concursables que reflejan el espíritu colaborativo entre el sector público y privado. A través de esta iniciativa es posible completar grandes anhelos de las organizaciones sociales, lo que tiene un impacto directo en una mejor calidad de vida para los vecinos”.

María Vega, presidenta Agrupación Los Quitasoles de las Ventanas (una de las entidades adjudicatarias) destacó que “el haber ganado este proyecto nos beneficia enormemente, ya que nos asegura un espacio que está generando ingresos y a un grupo de artesanos y emprendedores que en su gran mayoría son mujeres y de tercera edad. Esto nos permite estar más tranquilos, sabiendo que nuestra mercadería estará más resguardada”.

En la misma línea, la secretaria de la Agrupación de Artesanos Calle Viña del Mar de Horcón, Paula Barrera, comentó que “la realización de este proyecto implica una mejora en nuestras condiciones laborales además de un aporte significativo en la seguridad de nuestros vecinos, locatarios del sector y turistas que nos visitan”.

Sobre este Fondo Concursable

La asignación de los fondos concursables está determinada por un directorio compuesto por integrantes de la Municipalidad y AES Chile.

El Fondo Concursable Puchuncaví considera un monto anual de 4.711 UF, que, en sus nueve versiones ha beneficiados a más de 250 proyectos de 163 organizaciones sociales, por más de $1.168 millones destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.